www.kingii.es

9.12.08

un bonsai tranquilo

Esta azalea ha sido importada de japón hace un año, no puedo decir que me haya sido fácil comprarla, pero haciendo algún sacrificio( bonsaístico) me la he podido permitir.
En un primer momento pasaba desapercibida al lado de sus compañeras, estaba tan llena de verde que no se veía nada del tronco ni de las ramas, y la base estaba cubierta de musgo, no guardo ninguna foto de ese momento, la primera foto que tengo es de la poda que se le hizo nada más llegar para vislumbrar un poco el árbol.

Llegados a este punto, había que tomar algunas decisiones importantes, aunque no es habitual en mi en este caso decidí tomar una actitud un poco menos drástica, me apetecía tener un bonsái en un plazo corto de tiempo, por lo que conservé algunos defectos del árbol, en vez de cortar y reconstruir ramas enteras.
La primera decisión que tomé fue eliminar la primera rama de la derecha, esto descubría un defecto importante del árbol, la segunda rama de la derecha no crecía con el mismo ángulo que sus compañeras, crecía hacia arriba.
Puse unos tornillos en la base del tronco, protegí la rama con rafia y goma, y con unos tensores y un gato fui bajando la rama hasta que quedó en el mismo sitio, hay que tener mucho cuidado con las operaciones de doblado de las ramas en las azaleas, ya que son sumamente frágiles y a la mínima nos podemos quedar con la rama en la mano.
Esa rama era un desastre en cuanto a su estructura, se podó pero no se modeló, ya había sufrido bastante.
También transplanté el árbol, el cepellón estaba muy compacto, y una caja mayor me iba a permitir un mejor cultivo

Después de un año este era el aspecto que mostraba, el buen cultivo había dado sus frutos, lo que me había permitido podarla y pinzarla un poco más.
Ahora lo que necesitaba era formar la rama derecha, y corregir algunos defectos que todavía quedaban desperdigados por el árbol.





Necesité meter una barra de metal para tener un punto de anclaje para los tensores que me hacían falta para colocar las subramas, y las fui distribuyendo a modo de abanico, en un primer momento las ramas se colocan planas, ya que con la brotación ellas mismas ganan volumen.

Después podé todo el árbol, alambré todas las ramas sustituyendo los alambres que se habían clavado y modelé todo de nuevo, no está perfecto todavía hay ramas demasiado cortas, otras muy largas, y el ápice necesita ganar volumen, ya que está muy plano en las azaleas al contrario de la mayoría de los árboles esta es la parte con menos vigor), pero poco a poco, al fin y al cabo, todavía no hace un año que está en España.



vista lateral.

3 comentarios:

macacosan dijo...

por cierto la variedad de la azalea es, Haliaeetus Leucogaster?.

Me alegro de poder disfrutar con tus trabajos y tu "amistad""""""".

alberto dijo...

en todo caso será
Haliaeetus leucocephalus
género pigargo
familia accipitridae
orden passeriformes

http://es.wikipedia.org/wiki/Haliaeetus_leucocephalus

son 3000 euros, ¡¡¡¡Marcial, paga!!!!!

Anónimo dijo...

despues de lo que dijo kavin en galicia, ¿todavía te pones con una azalea? :)